La importancia de las métricas en Marketing Digital

¿Por qué necesitamos tanto medir? La medición es una técnica que utilizamos para conocer datos precisos, no supuestos. Por ejemplo, si queremos desayunar, tendremos que saber cuánto tiempo nos llevará así sabremos la hora exacta para levantarnos en la mañana. O cuándo vamos al supermercado y sumamos los costos de cada producto que añadimos al carrito de compras, así sabremos cuánto gastaremos antes de llegar a la caja.

Así como en la vida diaria, en el marketing digital debes medir para conocer los resultados de las acciones específicas que has utilizado en tu estrategia.  

¿Qué es una métrica?

Una métrica son aquellos datos expresados de forma numérica que nos sirven para analizar el rendimiento de una determinada campaña de marketing online.

Necesitas las métricas para que te ayuden a mostrar tus resultados al hablar del costo preciso de marketing: salarios, coste de las campañas, beneficios y, por supuesto, adquisición de clientes. Es la mejor forma de comprender la efectividad de tus acciones.

Las métricas son uno de los elementos más importantes de cualquier campaña, y sin ellos, los equipos de marketing no sabrían si su estrategia de marketing funciona.

Veamos algunas métricas que te ayudarán en tu proceso de análisis.

 El CAC (customer acquisition cost) 

El costo de adquisición de clientes significa cuánto dinero ha costado a tu empresa adquirir a cada cliente. ¿Cómo se calcula? Debes tomar los costos en marketing y ventas durante un periodo de tiempo y dividirlos entre el número de clientes que adquiriste durante ese mismo periodo. 

¿Qué pasa si tu CAC es muy alto? Algo está pasando en el proceso de marketing o ventas, por ejemplo: que estás en una fase de inversión. Gastas más en marketing para obtener leads y así mejorar la productividad del equipo de ventas.

Costes del programa en marketing + sueldos + comisiones + extras + gastos generales costos de programas de ventas y marketing + sueldos + comisiones + extras + gastos generales = CAC

Coste por lead (CPL)

Un lead es un potencial cliente que entra a tu embudo de marketing y ventas. El CPL se refiere a la inversión que estás haciendo para conseguir cada lead. Es muy sencillo su cálculo: solo debes dividir el número de leads entre la cantidad total de visitas a la página donde estaba tu call to action, o, si fue en uno de tus perfiles de redes, entre el total de personas que vieron o abrieron tu propuesta. El resultado lo multiplicas por cien, y ya tienes tu tasa de conversión.

La tasa de apertura u open rate

Esta es una métrica relacionada con las campañas de email marketing. ¿Por qué importa tanto? La tasa de apertura calcula el número de personas que abren tu correo electrónico en comparación con el total de personas que lo reciben. 

¿Cómo mejorar esta métrica? Puedes visitar nuestro blog sobre este tema.

 

Las ventajas de conocer y medir tus campañas son muchas, pero lo más importante es que son vitales para el éxito de tus campañas y también para el crecimiento de tu negocio. Solo hemos analizados algunas de ellas, en WSistemas las utilizamos para mejorar la conversión de Leads, podemos ayudarte a optimizar el proceso. Si lo deseas puedes agendar una reunión sin compromiso de compra para conocer más, te esperamos.

 

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