
Si eres una persona de comprar sus insumos para la vida diaria en el mismo lugar hace mucho tiempo, es probable que tu vendedor sepa precisamente lo que te gusta. Pongamos un ejemplo, si vas a una tienda de venta de verduras, es probable que tu vendedor habitual sepa que punto de maduración prefieres una banana, esto sucede por que te conoce. Ahora resultaría muy difícil que pudiera saber el gusto de 50 o 100 clientes.
Es aquí donde sería muy útil contar con una herramienta que te diga que gustos o preferencias tiene tu cliente, lo que te permitiría dar un mejor servicio.
Por supuesto este es un ejemplo sencillo de la vida diaria, pero es imposible que una persona lo tenga todo en su cabeza para ello lo que hacemos es volcar toda esa información en un software CRM para tenerla disponible y lo más importante es que en una empresa no es sólo una persona la que vende y se relaciona con los clientes, muchas veces tienes un equipo de 15 o 20 personas de atención al cliente y estos tambien necesitan acceder a esa información de sus clientes para saber qué necesidades tienen y cómo les pueden dar una buena experiencia. Por este motivo nace el CRM para que las empresas podamos dar una experiencia de cliente satisfactoria y además la información no se pierda, no esté solo en la cabeza de una persona, sino que todas las personas de una empresa tengan acceso a esos datos.
¿Qué es un CRM? Definición…
Lo primero es que, para conocer la definición de CRM, debes saber qué son las siglas en inglés de customer relationship management. El cual se puede traducir al español como gestión de las relaciones con el cliente.
Ahora, ¿para que sirve un CRM?

- Permite la segmentación de clientes

- Permite la personalización del servicio al cliente

- Gestiona oportunidades de ventas
Solo hemos analizado algunas de las características de esta potente herramienta que puede cambiar la forma de organizar tus equipos de trabajos y así conseguir mejores resultados.
Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Del mismo modo las empresas que utilizan CRM pueden hacer mejores segmentaciones, y disponen de la información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.
Finalmente podemos decir que esta herramienta es parte del cambio que viene sucediendo globalmente para que las empresas puedan tener el control de sus acciones y así no tener un límite en su crecimiento.