La importancia de la segmentación de audiencia en el marketing digital

Uno de los principios de tu estrategia en marketing digital es determinar los objetivos de tu posicionamiento de marca en las plataformas digitales. Seguramente trabajas en tu sitio sitio web para lograr el objetivo mencionado, pero probablemente es una buena idea usar las redes sociales o distintos canales de comunicación. Los motivos de su uso son variados: construcción de marca, liderazgo de opinion, engagement del cliente etc., pero no todas sirven para conseguir los mismos objetivos.

La pregunta es, ¿cómo logro segmentar audiencias o publico objetivo? La buena noticia es que hoy en día tenemos a nuestra disposición una cantidad inmensa de información de nuestras audiencias, sumamente útiles para nosotros.

Las redes sociales están basadas en el compartir datos personales, preferencias, valores y actividades. Aquí te explicamos por qué es tan importante usar la información que tenemos para segmentar tus audiencias en las redes sociales y así lograr tus objetivos.

¿Qué es la segmentación de audiencia?

La segmentación de la audiencia es el proceso de separar a los posibles clientes o leads en grupos que compartan mismas preferencias o gustos.  Para conseguirlos se puede tomar en cuenta características en común como:

  • comportamiento: hábitos de compra, patrón de consumo,número de interacciones con la marca, intereses.
  • geográfia: país, región, estado y ciudad. 
  • psicográfia: estilo de vida, valores, personalidad.
  • demográfia: genero, edad, ocupación.

Con esta segmentación podemos lograr que la comunicación sea más efectiva con el público al que la empresa pretende alcanzar.

Támbien se logra comprender mejor las caracteristicas de tus clientes y puedes usar esta información para crear campañas de email o uso de redes sociales de forma más específica.

Una misma empresa puede tener que tratar con más de un grupo de clientes en estos casos, campañas de marketing, ventas u otros metodos, por lo que al tener segmentado los grupos hace más fluida la interacción.

Beneficios de realizar una segmentación

Pero, ¿cuál es el impacto o beneficio de la segmentación de la audiencia para la empresa? ¿Por qué es importante crear grupos de posibles clientes? 

Lo cierto es que la segmentación de la audiencia genera una lista de beneficios, algunos de ellos son:

  1. Mayor orientación de las campañas de email marketing o en uso de redes sociales.
  2. Fidelización de clientes.
  3. Optimización del proceso de venta.
  4. Aumento de las tasas de conversión.
  5. Reducción del costo de adquisición de clientes.

Necesitamos crear un plan de marketing

Ahora es el momento de poner en práctica la segmentación de audiencia de tu empresa. Esto significa crear campañas que atraigan, conviertan y retengan clientes con toda la información reunida. 

Esto te permite aumentar las tasas de conversión.

El plan de marketing debe cumplir con algunos objetivos:

  • identificar el mejor servicio para cada segmento.
  • definir los canales de comunicación que se utilizarán.
  • establecer el tipo de lenguaje, acorde por ejemplo a la demografía.

Conclusión

Hemos visto brevemente algunas ventajas de segmentar las audiencias, por supuesto hay muchas más, pero lo importante es que puedas implementarlo en tus campañas de marketing y así mejorar las conversiones.

Si necesitas asesorarte de como aplicar herramientas automatizadas de marketing puedes contactarte con nosotros sin compromiso de comprarnos algún servicio, nos encanta conocer personas emprendedoras y aportar nuestra experiencia a tu empresa o marca. Puedes agendar una breve reunión en nuestro calendario.

Contacto

Hola, en que podemos ayudarte?
Escanea el código