TELETRABAJO: ¿Qué chances hay de que regreses a la oficina según tu país?

Septiembre de 2021, año y medio después de que estallara la pandemia de  Covid en el mundo occidental, es el mes marcado por muchas compañías para un retorno, total o parcial, a la oficina.

Muchas decisiones se están viendo alteradas, por una mayor incidencia de la variante Delta. Pero las estadísticas arrojan datos de
cómo está siendo el regreso a la “normalidad” por países e incluso ciudades y las ganas que hay (o no) de volver a las oficinas.

De a poco…

Según los datos de movilidad de Google, en Madrid la movilidad hacia el lugar de trabajo está un 42% por debajo que antes de la pandemia, mientras que en Cataluña está un 34% por debajo.
En Londres, Nueva York y San Francisco también están a un 50% por debajo de su nivel normal.

Las empresas también se están enfrentando a una presión cada vez mayor de los empleados. Muchos de ellos no quieren volver a las oficinas. O no al menos en la forma en el que muchas veces quieren las empresas.

Otras empresas, como Google, están obligando a vacunarse, al menos en Estados Unidos, a todas aquellas personas que quieran volver a las oficinas.

Qué dicen las encuestas

A lo largo de estos meses, se han hecho muchas encuestas sobre el regreso a las oficinas en diversos países y zonas del mundo.
En Singapur, por ejemplo, el 44% de los encuestados quiere volver a la oficina mientras que en Australia el dato es ligeramente superior (48%), aunque solo durante tres días a la semana.

Mientras, en países como India, 3 de cada 4 trabajadores quieren volver a su puesto de trabajo, según una encuesta realizada por Barco.
En Estados Unidos, 4 de cada 10 prefieren trabajar desde casa a tiempo completo y solo el 25% estaría dispuesto a volver sus oficina, según una encuesta de Harris Poll.


Una realizada por Ipsos en colaboración con el Foro Económico Mundial, concluye que a nivel mundial, el 39% de los trabajadores trabaja desde casa al menos a veces, siendo las zonas con datos más altos (al menos el 50%) en América del Sur (Perú, Argentina, Chile, Colombia y Brasil), Singapur, Sudáfrica y Malasia.

 

Además, dos tercios de todos los encuestados creen que, cuando las restricciones de COVID ya no estén en vigor, los empleadores deberían ser más flexibles en cuanto a exigir que los empleados vayan a una oficina (66%); que son más productivos con un horario de trabajo flexible (65%); y que quieren flexibilidad en la cantidad de tiempo que pasan en la oficina (64%).

¿Me dejarán teletrabajar?

La pregunta que se hacen muchos trabajadores es si podrán seguir teletrabajando o tendrán que volver a las oficinas.

En promedio a nivel mundial, el 27% de los "trabajadores remotos de COVID" esperan regresar a su rutina de trabajo anterior a la pandemia en menos de seis meses, el 24% entre seis meses y un año, el 15% en más de un año. Un 18% cree que nada volverá a ser como era antes, y el 17% no tiene ni idea.

Eso sí, en promedio el 35% de los trabajadores asegura que, una vez que termine la pandemia, preferirían trabajar desde casa siempre o con más frecuencia de lo que solían hacerlo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, en que podemos ayudarte?